sábado, 23 de junio de 2007

Enseñanza de las matemáticas. Artículos traducidos

Hola, amantes de las matemáticas y su enseñanza. Les comparto el listado de artículos que traduje para un curso de Pensamiento Algebraico y que hace énfasis en la comprensión del lenguaje del álgebra.

Me hubiera gustado subir las dos antologías completas, pero son demasiado extensas, así es que con gusto enviaré dichas traducciones vía correo electrónico a quienes las soliciten.

Deberán especificar cuál antología y la referencia del artículo .

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Curso Taller Pensamiento Algebraico
Autor: Prof. Víctor Manuel Hernández Lizárraga
Traducción de lecturas sugeridas
1ª. Parte
Traductora: Lic. Susana María Navarro Gómez


Pueblo Yaqui, Son. Octubre de 2006
***********************************************************

Lic. Bulmaro Pacheco Moreno
Director General
Prof. Adrián Esquer Duarte
Director Académico
Dr. Jorge A. Gastélum Islas
Director de Planeación
Lic. Óscar Rascón Acuña
Dirección de finanzas
C.P. Gilberto Contreras Vásquez
Director de Administración
Ing. Mónica Gpe. Montes Romero
Directora Plantel Pueblo Yaqui
Lic. Susana María Navarro Gómez
Subdirectora Académica Plantel Pueblo Yaqui


Curso Taller Pensamiento Algebraico
Índice de lecturas

L1 Algebra Chapter 2-1
Prior Experiences/ pp. 7- 12

L2 Álgebra Chapter 2-2
Prior Experiences/ pp. 13- 18

L3 Álgebra Chapter 2-3
Prior Experiences/ pp. 19- 23

L4 Álgebra Chapter 3-1
The Transition from Arithmetic to Álgebra/ pp 24- 29

L5 Álgebra Chapter 3-2
The Transition from Arithmetic to Álgebra/ pp 30- 33

L6 Álgebra Chapter 4-1
Enhancing the maintenance of skills/ pp. 34- 40

L7 Álgebra Chapter 4-2
Enhancing the maintenance of skills/ pp. 41- 44

L8 Álgebra Chapter 5-1
Teacher expectations of student´s enrolled in an algebra course/ pp. 45- 48


L9 Álgebra Chapter 5-2
Teacher expectations of student´s enrolled in an algebra course/ pp. 49- 52

L10 Álgebra Chapter 6-1
Instructional strategies and delivery systems/ pp. 53- 57

L11Álgebra Chapter 6-2
Instructional strategies and delivery systems/ pp. 58- 61

L 12 Álgebra Chapter 7-1
Communicating the importante of álgebra to students/ pp. 62- 67

L13 Álgebra Chapter 7-2
Communicating the importante of álgebra to students/ pp. 68- 73

Cd. Obregón, Son. 01 octubre 2006

Prof. Adrián Esquer Duarte
Director Académico
Presente.-

Por medio del presente le estoy entregando de manera adjunta, la antología de lecturas que traduje a partir de los textos que fueron enviados y que forman parte del conjunto de obras recomendadas para el curso taller “Pensamiento Algebraico”, diseñado e impartido por el Prof. Víctor Manuel Hernández Lizárraga para profesores del COBAH de manera virtual y que dará inicio el día lunes 09 de octubre del presente. Acceso en línea: http://fractus.uson.mx/CV/index.php - UniSon
Pensamiento Algebraico PENMAT - Hernández L. Víctor M.

En este documento encontrará la primera remesa correspondiente a 13 artículos, junto con su correspondiente en inglés. Cabe aclarar que los mismos fueron enviados con anterioridad hasta el correo electrónico del profesor Hernández y que aunque la idea es que sean consultados vía internet, es conveniente que en Dirección Académica exista una impresión de los mismos.

Le reitero mi disposición para la continuidad de esta tarea. En espera de sus comentarios o sugerencias, quedo de Usted.


Atentamente


Lic. Susana María Navarro Gómez
Subdirectora Académica Plantel Pueblo Yaqui

**********************************************************

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Curso Taller Pensamiento Algebraico
Autor: Prof. Víctor Manuel Hernández Lizárraga
Traducción de lecturas sugeridas
2ª. Parte

Traductora: Lic. Susana María Navarro Gómez

Pueblo Yaqui, Son. Octubre de 2006

Lic. Bulmaro Pacheco Moreno
Director General
Prof. Adrián Esquer Duarte
Director Académico
Dr. Jorge A. Gastélum Islas
Director de Planeación
Lic. Óscar Rascón Acuña
Dirección de finanzas
C.P. Gilberto Contreras Vásquez
Director de Administración
Ing. Mónica Gpe. Montes Romero
Directora Plantel Pueblo Yaqui
Lic. Susana María Navarro Gómez
Subdirectora Académica Plantel Pueblo Yaqui


Curso Taller Pensamiento Algebraico
Índice de lecturas

L14Ismath_1
Is Mathematics necessary / pp. 2-5

L15Ismath_2
Is Mathematics necessary / pp. 6-14

L16MathOppontunity
Executive suummary of Mathematics equals opportunity

L17AlgebraPerspective
Number operations from an algebraic perspective pp. 281- 285

L18TeachingMiddleSchool- 1
Teaching Middle School pp. 174- 175

L19TeachingMiddleSchool- 2
Teaching Middle School pp. 176- 177

L20IdeaAlgebra-1
Conceptions of school algebra and uses of variables pp. 8- 12

L21IdeaAlgebra-2
Conceptions of school algebra and uses of variables pp. 14- 18

L22MathematModelling
Mathematical modelling in school- examples and experiences

L23CognitiveProcessesandProduct
Cognitive processes and products in proportional reasoning

L24ReasearcnOnRationalNumber
Research on rational number, ratio and proporcionality




Cd. Obregón, Son. 15 octubre 2006

Prof. Adrián Esquer Duarte
Director Académico
Presente.-

Por medio del presente le estoy entregando de manera adjunta, la antología de lecturas que traduje a partir de los textos que fueron enviados y que forman parte del conjunto de obras recomendadas para el curso taller “Pensamiento Algebraico”, diseñado e impartido por el Prof. Víctor Manuel Hernández Lizárraga para profesores del COBAH de manera virtual y que dio inicio el día lunes 09 de octubre del presente. Acceso en línea: http://fractus.uson.mx/CV/index.php - UniSon
Pensamiento Algebraico PENMAT - Hernández L. Víctor M.

En este documento encontrará la segunda y última remesa correspondiente a 11 artículos traducidos al español, junto con su correspondiente en inglés. Cabe aclarar que los mismos fueron enviados con anterioridad hasta el correo electrónico del profesor Hernández y que aunque la idea es que sean consultados vía internet, es conveniente que en Dirección Académica exista una impresión de los mismos, así como antes hiciera entrega de la primera parte.

Le reitero mi disposición para la continuidad de esta tarea. En espera de sus comentarios o sugerencias, quedo de Usted.


Atentamente


Lic. Susana María Navarro Gómez
Subdirectora Académica Plantel Pueblo Yaqui