sábado, 10 de diciembre de 2011

Actividad 2. Maratón de lecturas

¡Hola, maratonistas! Ya hice la Actividad 2 y quiero compartirla =)

La educación sentimental de Gustave Flauvert

Este libro trata de reflejar a través de los ojos de su personaje principal, Frederic Moreau, la realidad de la sociedad típica de Francia en el siglo 19. Encontré semejanza entre esta novela y la de Madame Bovary del mismo autor, sobre todo porque habla de esos amores imposibles. En este caso Frederic es quien se enamora de la dama casada con un anciano adinerado, esto convierte al protagonista en un joven ambicioso, según el planteamiento del autor; sin embargo, lo que sucede dentro de la historia los sorprenderá y no se los diré =)

Susana

Primera parte

Les dejo un fragmento para mostrar una parte en que se muestra un retrato de la sociedad en el inicio de la novela, dentro del escenario del barco al que zarparon los viajeros:

“Con excepción de algunas personas acomodadas que viajaban en primera, todos los demás eran obreros o tenderos con sus mueres e hijos. Como entonces se acostumbraba a vestirse modestamente para viajar, casi todos llevaban viejas gorras griegas o sombreros desteñidos, delgados trajes negros raídos por el roce del mostrador, o levitas con el forro de los botones al descubierto por su uso excesivo en la tienda; aquí y allá algún chaleco escotado dejaba ver una camisa de calicó con manchas de café; alfileres de similor pinchaban corbatas andrajosas; trabillas cosidas sujetaban escarpines de orillo; dos otros bribones que tenían bastones con cordones de cuero lanzaban miradas de soslayo y padres de familia hacían preguntas con la mirada vaga. Conversaban de pie, o bien sentados en sus equipajes; otros dormían en los rincones y muchos comían. La cubierta estaba sucia con cáscaras de nuez, colillas de cigarrillo, mondaduras de peras, restos de embutidos llevados en papeles; tres ebanistas con blusa estaban parados ante la cantina…”

Segunda Parte

"El hombre acecha la cena y la bella dama sin piedad mientras el gato espera la muerte sin fin"

1. El hombre acecha de Miguel Hernández

2. La cena de Alfonso Reyes

3. Bella dama sin piedad de Rosario Castellanos

4. El gato de García Ponce

5. Muerte sin fin de Gorostiza

No hay comentarios: