lunes, 2 de enero de 2012

Maratón de lecturas Actividad 8


Hola a todos =)
Sobre esta actividad las indicaciones decían:

¿Hay algún libro que haya cambiado tu vida de alguna manera?

Así es que aquí van mis comentarios:

Los libros definitivamente han cambiado mi vida constantemente; algunos para bien y otros no tanto. Hay libros, sin embargo, que he leído y releído varias veces global y parcialmente porque representan muy bien todo aquello que quizás yo hubiera dicho si supiera hacerlo tan bien como los escritores, pero que gracias a su existencia he podido encontrar y con la dicha de que siguen estando disponibles y cada vez que los leo me surgen nuevas sensaciones y reflexiones.

Mencionaré en orden de aparición 3 de ellos e iré tratando de justificar mi elección:

El Quijote.- me impresionó por la habilidad en el manejo de la lengua española, de la cantidad de dichos, refranes y anécdotas que antes había oído o utilizado y que yo no sabía hasta entonces que venían de allí; después, la inteligencia dentro de la extrema nobleza del ser humano, representado por el Quijote y la forma tan contrastante que encontró Cervantes para enfatizar los rasgos de uno y de otro. A partir de este libro fue que me apasioné con la reflexión en torno a la lengua española.

Los Miserables.- después de haber leído la historia del obispo en las primeras hojas del texto supe que la historia me había enganchado. Víctor Hugo definitivamente nos muestra su lado humanista que lo caracterizó especialmente en esta obra que siempre he dicho que es mi preferida de todos los tiempos. El personaje de Jean Valjean es todo un reto para mí, conjuga todos los valores que una persona es capaz de desarrollar, un poco al estilo del Quijote o del mismo Gandhi y que más tarde también pude encontrar en el otro libro que a continuación mencionaré.

Juan Pérez Jolote.- narra la historia de un chamula (indígena de Chiapas en México) en donde Ricardo Pozas hace presencia y deja una marca en los lectores con su gran conocimiento sobre una de las regiones más bonitas que tiene mi país y que más golpeada ha sido por las injusticias cometidas en contra de los pueblos indígenas que se muestran todavía orgullosos de ser quienes son y vestir y ser chamulas; Pozas nos muestra todo un catálogo de costumbres e idiosincrasia junto con un glosario muy rico de regionalismos de esta etnia a través de la vida común de un personaje que se embarcó en una aventura sin final y que terminó como muchos de los suyos, consumido y ya viejo en algo que también ocurrió con su padre y seguramente ocurrirá a su hijo y que no diré qué es para que lo lean.


Un abrazo,
Susana

2 comentarios:

Normits dijo...

Susi, =)

¡Qué interesantes tus comentarios!
Me motivaron para alguna vez leer los libros que mencionas, sobre todo por ser considerados grandes obras. :)

¡Gracias por compartir!

Un abrazo,

Susana Navarro dijo...

Gracias por tus comentarios, se me quedaron en la punta de la lengua varios libros más, porque son varios los que han sido significativos, será que con esta edad dorada se van acumulando muchas experiencias =)