lunes, 29 de diciembre de 2008

Recordar para olvidar



Qué tal ahora que nos invitan casi por obligación a realizar un recuento de todo aquello que hicimos o dejamos de hacer durante el año 2008 (año viejo) y las bendiciones o razones por las cuales deberíamos sentirnos felices y bueno, a veces he tenido que acudir al recurso del olvido para no recordar más.

La recomendación casi generalizada es la de iniciar por clasificar los principales acontecimientos por orden de aparición y así tenemos:

ENERO llegamos vivos al 2008 FEBRERO quise regresar al 2007, hay demasiadas deudas MARZO se fue acomodando el mundo ABRIL un descanso merecido MAYO empiezo a sentirme mal, pero atiendo dolores ajenos JUNIO mi cuerpo ya no pudo más, intervenciones JULIO recuperándonos AGOSTO otro año más, empiezan a pesarme los muchos que son SEPTIEMBRE mucho trabajo individual y en equipo, avanzo OCTUBRE no me quejo, aunque quisiera olvidarlo NOVIEMBRE casi llegaba el descanso y me urgía DICIEMBRE entre fiestas y sueños, todavía no hago el recuento pero me siento bien.

Memoria: se clasifica en "de corto " y "de largo plazo". Cientec asegura que es más sencillo olvidar aquello que recientemente llegó a nosotros a través de los sentidos, con razón ya no me acuerdo del nombre de mis compañeros de equipo de la maestría ni de lo que me comí más temprano, pues sigo con el impulso de querer más y mi cuerpo ya olvidó que estaba satisfecha y lo ingerido es suficiente como para una semana.

En cambio, la memoria o los recuerdos de hace tiempo, sobre todo los que asociamos con emociones son las más difíciles de olvidar, siguen viviendo en nuestra memoria casi por siempre.

Hay una estrecha relación entre la zona de las emociones y la de la memoria dentro del cerebro humano, por eso se encuentran ubicadas una junto a la otra promoviendo la una o las otras constantemente. Además, la conexión que hay entre las neuronas ayuda a que no se olviden las vivencias cuanto más las asociemos a las emociones, porque la tristeza, la felicidad o el miedo refuerzan la memoria precisamente.

Si lo que desean es olvidar, entonces opten por no traer el sentimiento asociado, de otra forma serán recuerdos reprimidos. Si lo que buscan, por lo contrario, es recordar, asocien mientras perciben la vivencia, con algún sentimiento o emoción vividos y verán que no falla.

El cerebro es plástico, se regenera así es que si son de los que todo olvidan, empiecen a prestar atención a las emociones despertadas y el recuerdo vendrá a ustedes.

Les dejo un video sobre la memoria (La persistencia de la memoria) para que recuerden u olviden, ustedes sabrán. De Bon Jovi (http://www.youtube.com/watch?v=zxtvHxQllzM), les invito a ver otro video que no he podido subir y que me gusta mucho, habla también de recordar- olvidar.

La música, los olores, los sabores nos hacen recordar y recordar es volver a vivir :)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Susana, qué cierto es todo lo que dices. Me hiciste llorar por mis propios recuerdos. Me encanta como escribes y mientras leia pude ver los videos que son magnificos.
Gracias por ponerlo en tu blg